Translate

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ginecólogo llamado a declarar por el caso de robo de bebés


El ginecólogo Abelardo García Balaguer declarará a petición de la justicia argentina por el caso del robo de bebés.

Redacción.

Tal y como informaba la CEAQUA en un comunicado emitido estos días, en cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España, el Ministerio de Justicia español ha enviado los exhortos remitidos por la jueza María Servini de Cubría – titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires –  a diferentes juzgados españoles a efectos de que imputados en la denominada querella argentina presten declaración indagatoria.

El viernes 9 de septiembre, el citado exhorto fue remitido por el Ministerio de Justicia a los Juzgados territoriales españoles por lo que los imputados deberán ser debidamente citados por dichos órganos jurisdiccionales para prestar declaración indagatoria, lo que ocurrirá en fechas a determinar durante el mes de octubre.

Entre los imputados se encuentra el ginecólogo Abelardo García Balaguer, que prestará declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción nº 1 de la Línea de la Concepción por su presunta relación con la desaparición de un bebé en 1967. Este bebé es el hermano de Flor Díaz Carrasco, presidenta de SOS Bebés Robados Euskadi, integrante de la federación X24 y de la CEAQUA.

Esta iniciativa supone un avance sustancial y un nuevo impulso en la causa criminal 4951/2010,  que se tramita en Buenos Aires, en aplicación del principio de Justicia Universal. Y para las víctimas por el robo de bebés es un fuerte apoyo por parte de la justicia argentina a esta causa.


Tras las declaraciones, del ginecólogo y del resto de los imputados, la jueza decidirá sobre  el pedido de procesamiento de los imputados solicitado por las acusaciones en la causa.

Hay que destacar que el ginecólogo García Balaguer nunca ha sido llamado a declarar por la justicia española, a pesar de  existir una instrucción, abierta durante años, en el juzgado nº 2 de la Línea de la Concepción. En esta ocasión, será en el juzgado nº 1 de la misma localidad donde tendrá que declarar a instancias de la justicia argentina. Una situación que dice mucho de la política de impunidad mantenida por el Estado español respecto a la investigación y enjuiciamiento de delitos de lesa humanidad.

Los querellantes confían en que los diferentes jueces españoles que deben ejecutar el exhorto colaboren adecuada y activamente con las autoridades judiciales argentinas en la toma de declaración a todos los imputados. Cosa que, visto lo visto, dudamos desde esta revista.

Leer también:
José Gordillo: “Ninguna institución oficial está buscando a los bebés robados”

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar